Cantabria vigilará el ruido de las carreteras más sonoras
Mapa de niveles sonoros en la carretera CA-130 de Santander. / DM
-
El Gobierno regional evaluará con un mapa de ruidos la contaminación acústica de quince tramos de doce viales de la comunidad autónoma
Cantabria quiere menos ruido en las carreteras. Para ello, lo primero que va a hacer el Gobierno regional es evaluar la contaminación acústica de los tramos más ruidosos. En concreto, quince tramos de doce viales por lo que pasan tres millones de vehículos al año. Una vez que se consigan los datos, tocará entrar en acción y decidir que medidas podrán reducir el nivel acústico. El Ejecutivo cuenta con un Plan de Acción para proteger a la población de aquellas zonas donde los decibelios se disparen. De momento, los mapas de ruidos se encuentran en fase de información pública.
Los Mapas Estratégicos de Ruido (MER), que se diseñan para evaluar la exposición al ruido y realizar predicciones, recogen los niveles de emisión originados por la carretera, los niveles de inmisión en su entorno y la exposición al ruido de la población de la zona.
En el caso de Cantabria, hay quince tramos en los que se superan los objetivos de calidad acústica asociados a cada área del territorio, indicándose el exceso de decibelios existente en las distintas zonas.
Las carreteras más ruidosas de Cantabria
CA-130. Cajo-El Empalme-Peñacastillo. Tramo: 0/1,7
CA-131 Barreda-La Revilla. Tramo: 0/0,8
CA-132 (1) Viveda-Suances. Tramo: 0/0.383
CA-132 (2) Viveda-Suances. Tramo: 0,383/6
CA-140 Muriedas-El Astillero. Tramo: 0/3
CA-141 El Astillero-Santoña. Tramo: 4,6/6,2
CA 142 El Astillero-Selaya. Tramo: 0/12,350
CA-144 Boo de Guarnizo-Cianca. Tramo: 0/2,480
CA-147 (1) Beranga-Noja. Tramo: 0/4,130
CA-147 (2) Beranga-Noja. Tramo: 6/9,980
CA-231 (1) Santander-Liencres-Puente Arce. Tramo: 0/0,353
CA-231 (2): Santander-Liencres-Puente Arce. Tramo: 0,353/4
CA-234 Renedo-Zurita. Tramo: 0/1,570
CA-240 Maliaño-Puente Arce. Tramo: 0/1,410
CA-308 Revilla de Camargo-Igollo. Tramo: 0/1,320
LO MÁS
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
¿Qué son los mapas de niveles sonoros?
Los mapas de niveles sonoros son mapas de líneas isófonas elaborados a partir de los niveles de ruido, calculados en puntos receptores a lo largo de toda la zona de estudio.
Los mapas de zonas de afección se obtienen a partir del mapa de niveles sonoros del indicador Lden, e incluyen los datos de superficies totales (en kilómetros cuadrados), expuestas a valores de Lden superiores a 55, 65 y 75 decibelios, respectivamente. Se indica además en ellos el número total estimado de viviendas (en centenares) y el número total estimado de personas (en centenares) que viven en cada una de esas zonas.
Con respecto a los mapas de zonificación acústica, se trata de una colección de mapas en los cuales se representa una zonificación de acuerdo a las categorías que establece la legislación.
Por su parte, los mapas de zonas de conflicto son una serie de mapas en los que figuran las zonas en las que se superan los objetivos de calidad acústica asociados a cada área del territorio, indicándose el exceso de decibelios existente en las distintas zonas y que se obtiene a partir de la resta aritmética entre los niveles de ruido del mapa de niveles sonoros y los objetivos de calidad establecidos en la zonificación acústica.
Los mapas de condicionantes acústicos para el urbanismo se obtienen representado la línea de nivel de ruido más desfavorable entre las calculadas en los mapas de niveles sonoros.
Finalmente, las tablas de población expuesta presentan la población expuesta a diferentes niveles de ruido, relacionándola con el número de viviendas y personas que habitan en ellas.







0 comentarios:
Publicar un comentario