viernes, 26 de octubre de 2012

GESTIÓN Y CONTROL DEL RUIDO EXTREMADURA INSTALA LOS LIMITADORES DE LA MARCA ECUDAP EN LOS DOS LOCALES REABIERTOS EN LA MADRILA DE CÁCERES

La Audiencia levanta el cierre cautelar de los locales Down y Latino's, en La Madrila de Cáceres
Los propietarios han acreditado la instalación de limitadores de sonido. La policía hará mediciones cada 15 días para probar que no se pasan del límite
El bar Latino's, que lleva cerrado desde el pasado 12 de marzo cuando se decretó la medida cautelar. Foto: RUFINO VIVAS
La Audiencia ordena reabrir los bares de La Madrila Baja, Down y Latino's, tras haber estimado el recurso de apelación presentado por dichos locales en el mes de septiembre contra la medida cautelar de cierre decretada por la jueza el pasado 12 de marzo. Dicha medida se dictó para ocho de los 15 establecimientos de esta zona de ocio afectados por el proceso judicial derivado de una denuncia de Cacereños Contra el Ruido. Hasta el momento han reabierto cuatro de ellos --Barroco, Pasadena Copas y ahora Down y Latino's--, pero todavía permanecen cerrados La Cuerda, Labelle, Machiavello y Submarino.
Según se recoge en el auto, la jueza levanta el cierre cautelar porque los establecimientos han acreditado la instalación de un limitador de decibelios y condiciona su apertura a que ese límite de sonido sea comprobado por la policía local cada quince días. "Si este recurso se va a estimar no es por la medición de ruido que se efectuó en el 2012, sino porque se ha puesto un limitador que impide superar los decibelios permitidos", especifica el auto. En el caso de Latino's, al tener licencia de café-bar, ese limitador se ha fijado en 90 dBA --y no en 95dBA como en principio estaría permitido--. Para Down, al ser discoteca, se fija ese límite en 100dBA.
SOLO LOS LIMITADORES La jueza no entra a valorar las mediciones realizadas anteriormente, ni si la insonorización de los establecimientos se acomoda o no a la zona, ni si la licencia de los locales están bien o mal: "Son cuestiones que tendrán que dilucidar en la vía administrativa", se explica en el auto. "Lo realmente relevante --añade-- es la adopción de determinadas medidas por parte de quienes explotan el local para garantizar que una nueva apertura del mismo en ningún caso supondría la emisión de ruidos perjudiciales para la salud de las personas y el medioambiente".
Los dueños de Down y Latino's acreditan, además, que ese limitador instalado "impide no solo que el sonido supere los decibelios permitidos en la norma, sino que el mismo pueda manipularse sin dejar constancia, ni abusarse de que se ecualicen los tonos graves con molestias de vibraciones". El aparato permite que esas mediciones de la emisión del sonido --y por lo tanto del nivel que en las viviendas puedan percibir-- se puedan medir y comprobar si en cualquier momento hay indicios de que ese límite se haya superado o de que el aparato haya sido manipulado; con el limitador se puede incluso comprobar las horas en que la música se ha puesto o se ha quitado y éste ofrece una revisión periódica de la grabación de todas esas cuestiones.
Por otro lado, y para rebatir el argumento del Ministerio Fiscal, que dijo en su momento que "ese limitador solo permite medir y controlar la emisión de ruidos de la música, pero que a ese ruido hay que sumarle los que provienen de la gente y de las otras máquinas de los locales, como aire acondicionado, cámaras frigoríficas o de hielo"; ambos establecimientos volvieron a presentar un nuevo informe pericial con la intención de ilustrar al tribunal de que "la suma de ruidos de un local no es una suma aritmética, sino que cuando en un lugar hay un ruido predominante absorbe a los otros, que en ningún caso elevan el nivel de ese ruido relevante".
Para explicar esto, la jueza incluye un ejemplo en el auto: "añadir al sonido de un equipo de música a 95dBA el ruido de un equipo de aire acondicionado a 75dBA conduce a una suma de aproximadamente 95,01 dBA. El sonido se incrementa en solo una décima, lo que puede considerarse despreciable". En cualquier caso y para evitar que pueda superarse el máximo de 95dBA, la jueza obliga a fijar el limitador, en el caso de Latino's, en 90dBA "y sobre ese límite se realizarán las mediciones periódicas" por la policía.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/la-audiencia-levanta-cierre-cautelar-de-los-locales-down-y-latino-s-en-madrila-de-caceres_689392.html

0 comentarios:

Publicar un comentario